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Secretario de Minas y Energía entrega informe sobre la EBSA

Boletines - 18 jul 2012 12:00

Secretario de Minas y Energía entrega informe sobre la EBSA

El secretario de Minas y Energía de Boyacá, Wilson Sánchez, durante la entrega del informe sobre la empresa de Energía de Boyacá ante la Asamblea del departamento indicó que:

1. Valor neto de la compra de la EBSA

El 29 de diciembre de 2011 fue vendida la EBSA, el precio pagado por el Fondo Brookfield fue de $807.000 millones vs la base que era de $503.000 millones.

 

 

En anteriores ocasiones se había tratado de vender la electrificadora de Boyacá, incluso estaba dentro del paquete cuando se enajenaron las electrificadoras de Cundinamarca y los Santanderes, pero los procesos no habían prosperado por oposición, en especial, de la Gobernación de Boyacá.

 

Los inversionistas que presentaron oferta económica fueron el Consorcio Energías de Boyacá, por 605.000 millones de pesos y BCIF Holding Colombia SAS por 807.677.784.676 millones de pesos. En este último caso se trata de un vehículo de inversión que creó un fondo de capital privado denominado Brookfield.

 

Con esto, se superaron las expectativas del Gobierno Nacional, el cual había fijado un precio mínimo de 503.873 millones de pesos por su participación accionaria en la Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP.

 

El 75 por ciento de los recursos fue aportado por fondos de pensiones colombianos, mientras que Brookfield, de origen canadiense, aportó el 25 por ciento restante.

 

Brookfield es un gestor de activos global de propiedad, infraestructura, capital privado y energías renovables, con alrededor de 150.000 millones de dólares de activos bajo su administración. En América Latina posee negocios de transmisión eléctrica en Chile, de generación en Brasil y ahora llega al mercado de distribución eléctrica de Colombia.

2. Alivio Tarifario de Mayor Costo en América

2.1 Estructura del sector

Con el fin de que el sector funcione y se desarrolle de la mejor forma posible, se estableció un esquema que involucra a las entidades que producen la energía, las que la trasportan, las que la venden, las que coordinan a todas las anteriores, las que establecen las políticas generales, las que hacen las normas para entregar productos de buena calidad a un precio razonable y las que vigilan que todos cumplan las normas existentes

 

2.1.1. Política

El Gobierno Nacional está encargado de diseñar la política del sector, a través del Ministerio de Minas y Energía.

 

 

2.1.2. Regulación

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la encargada de reglamentar, a través de normas jurídicas, el comportamiento de los usuarios y las empresas con el objetivo de asegurar la prestación de estos servicios públicos en condiciones de eficiencia económica con una adecuada cobertura y calidad del servicio.      

 

2.1.3. Mercado

Está compuesto por los usuarios que se clasifican en regulados y no regulados, y los agentes.

 

Regulados Persona natural o jurídica cuyas compras de electricidad están sujetas a tarifas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Aquí está la mayoría de usuarios comerciales, algunos industriales, oficiales y los residenciales clasificados por estratos socioeconómicos.

 

No Regulados Persona natural o jurídica que realizan una demanda de energía superior a 2 Mega vatios (2Mw). Ellos pueden negociar libremente los costos de las actividades relacionadas con la generación y comercialización de energía. En este nivel de consumo están industriales y comerciales que son grandes consumidores.

 

Agentes Hacen posible llevar la energía al usuario final (generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores y administradores).

 

CND El Centro Nacional de Despacho opera el mercado. Planea, supervisa y controla la operación de los recursos de generación, transmisión e interconexión para garantizar una operación segura, confiable y económica.

 

ASIC Es el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales. Responsable del registro y liquidación de los contratos de largo plazo, de las transacciones en la Bolsa y de mantener el sistema de información del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

 

LAC Es el liquidador y Administrador de Cuentas del Sistema de Transmisión Nacional encargado de facturar, cobrar y distribuir los cargos por uso del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

 

 

2.1.4. Supervisión y Control

Está en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), encargada de vigilar el comportamiento de los agentes y sancionar las violaciones a las leyes y reglas.

 

 

2.2 Costo del servicio o costo unitario

El Costo Unitario de Prestación del Servicio (CU) es un costo económico que resulta de agregar los costos de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y Otros costos relacionados con la operación y administración del sistema interconectado nacional.

 

 

CUf: Costo base de comercialización que remunera los costos fijos de la actividad de comercialización. Este costo es igual a cero (0) hasta que se expida la metodología para la remuneración de la actividad de Comercialización para el próximo período Tarifario.

 

CUv: Componente variable del Costo Unitario de Prestación del Servicio.

 

G: Corresponde al costo de compra de energía por parte del comercializador y representa el costo de producción de energía, independientemente del sitio donde sea generada.

T: Con este valor se paga el transporte de energía desde las plantas de generación hasta las redes regionales de transmisión.

 

D: Valor que se paga por transportar la energía desde las subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional hasta el usuario final.

 

Cv: Remunera el margen de Comercializar la energía e incluye los costos variables de la actividad de comercialización, asociados con la atención de los usuarios tales como facturación, lectura, atención, reclamos, etc.

 

PR: Costos de pérdidas de energía, transporte y reducción de las mismas.

R: Costos por restricciones y servicios asociados con la generación.

 Independientemente que un usuario pueda estar físicamente ubicado en las proximidades de un embalse o de una central de generación, él enfrenta costos iguales que otro de las mismas condiciones socioeconómicas ubicado en cualquier parte del mismo sistema, en el mismo nivel de tensión, y atendido por el mismo Comercializador de energía.

 

Las tarifas de los consumos de los estratos 1, 2 y 3 tienen subsidio, que es una ayuda económica que se otorga para pagar la tarifa del servicio

 

2.3 COMPARATIVO COSTOPROMEDIO POR DISTRIBUIDIRA

Para abril del año 2012 la electrificadora de Boyacá, cuenta con 343812 usarios de los cuales el 70.4% son estrato 2.

 

Durante el año 2011 la Empresa de energia de Boyacá obtuvo el octavo costo medio por kilovatio para el estrato  dos entre todas las empresas del sector.

 

3. COMPOSICION ACCIONARIA DE LA EBSA

La siguiente es la composición accionaria de la Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P

PROPIETARIO

PORCENTAJE

BCIF HOLDINGS

99,410956%

DEPARTAMENTO DE BOYACA

0,236500%

TRBAJADORES

0,217934%

MUNICIPIOS

0,134605%

OTROS

0,000005%

TOTAL

100%

 

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